Zumba, 12 de Febrero y Orellana
07 2308029
gobiernoautonomod.chinchipe@gadchinchipe.gob.ec

PARROQUIAS QUE CONFORMAN EL CANTÓN CHINCHIPE

mejor para todos

CHITO:

Nació siendo parte del Cantón Loja en el año de 1861 hasta el 1925… Por disposición de la junta provincial de gobierno decreta: El día 14 de agosto de 1925 según reformas de la ley territorial de la región del oriente pasa a formar parte del Cantón Chinchipe el día miércoles 19 de agosto del mismo año.

Siendo la parroquia más antigua de Chinchipe, zona netamente maderera, cafetalera y donde reposan yacimientos de mercurio, oro, osamentas y piedras talladas y una riqueza arqueológica innumerable.

LA CHONTA:

La Chonta se crea mediante acuerdo ministerial 02 del 9 de enero de 1959, publicado en el registro oficial N. 712 del 10 de enero de 1952. Su nombre se lo tomo de la planta la chonta, la misma que por los meses de enero produce un fruto carnoso de exquisito sabor, su coloración va desde el amarillo al rojo, actualmente es muy utilizada en la gastronomía del Cantón.

Esta parroquia además de la chonta, cultiva hoja de guayusa, cultivo de arroz y hasta ahora se conservan las herramientas de trabajo donde se pilaba el arroz de cosecha en lo que consiste: un mortero de madera tallado a mano y extraído del corazón de los troncos de almendra. La parroquia Chonta esta fragmentada por la religión ya que hay libertad de culto.

SAN ANDRÉS:

El ganado sano que abastece a los mercados de la costa y por consiguiente abastecedor general de lácteos y sus derivados a todo Chinchipe, en lo turístico cuenta con la reserva ecológica Colambo Yacuri poseedoras de encantadoras cascadas y lagunas naturales las cuales son muy visitadas por turistas nacionales y extranjeros.

ZUMBA:

Nombre la parroquia al cual corresponde el apellido de un tambero que según nuestros antepasados y el testimonio real que fue un lugar de paso, al cual con el pasar de los años y a pesar de no ser la parroquia fundadora del Cantón hizo su ancentamiento dentro del mismo, el cual se a constituido hoy por hoy en la cabecera cantonal de Chinchipe, en lo turístico se destaca:

MANTIENE COSTUMBRES COMO LA COSECHA DE CULONAS

Las cuales aparecen una vez al año exactamente en el mes de octubre, su alimentación es a base de tubérculos y hojas construyendo hormigueros gigantes apareciendo en una prolongada estación de verano, seguido de dos días de fuerte lluvias con tormentas y relámpagos siendo los huilos quienes anuncian la salida a la superficie de las hormigas conocidas como las culonas un plato exótico y único de la zona preparado de diferentes manera como: tostadas, en caldo y tortillas, siendo vendido a un costo aproximadamente de 10 dólares la libra.

Otra de las antiguas costumbres es brindar al visitante un exquisito plato de maduros y huevos criollos fritos acompañados de un jarro de guayusa torcida endulzado con panela de la zona.

Además, Zumba es una tierra envuelta en leyendas como la de la chira, luterana, los gagones.

Cuna de mujeres hermosas y hombres trabajadores.

EL CHORRO:

Su creación fue publicada en el registro oficial N. 800 del 25 de abril de 1955, el caserío del Chorro es elevado a la categoría de parroquia, conservando su nombre tradicional y orográfico el mismo que proviene de un sector llamado los Chaupis en el cual existe un chorro de agua cristalina con sabor a güitig y por eso se le denomino el Chorro.

Posee un clima cálido, productor de caña de azúcar donde se destila aguardiente, sinchado y su derivado como es el exquisito aguardiente.

El sinchado es un aguardiente tradicional del cual se dicen que a la persona que lo beba no se le marea el cerebro sino las partes bajas, es decir las extremidades obligándolo al bebedor a permanecer sentado ya que si se levanta se va al suelo.

Y si hablamos de la religión la Virgen del Carmen es la patrona de esta maravillosa parroquia.

FUENTE:

Recopilación de información: Lic. Taylor Cabrera J.

Deja una respuesta