Zumba, 12 de Febrero y Orellana
07 2308029
gobiernoautonomod.chinchipe@gadchinchipe.gob.ec

HISTORIA DE LA FERIA VIRGEN NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

mejor para todos

En el siglo XVII la doctrina de Zumba fue evangelizada por los padres Dominicos que estuvieron 30 años, aproximadamente, y se inicia devoción a la Virgen del Rosario. A través de una información dispensada del matrimonio de José Andrés Fuentes con Paula Camacho el 20 de mayo de 1822, permite indagar que esta fecha ya estaba en la iglesia de Zumba la imagen de la Virgen del Rosario “Patrona del Chinchipe”. En este expediente el cura párroco impone como penitencia a los contrayentes un “velo y forro para la Virgen del Rosario”. El expediente es el siguiente:

Por orden del S.P. y V.C. quien me faculta les imponga penitencia la que me prudencia me dicte, le he impuesto a José Andrés Fuentes le dé un velo de lazara y el forro, y hechura a su consorte Paula, a la que les intime (me entendí), y suplico a mis sucesores lo compelan a tan justos de ver, y para su constancia lo firmo: Manuel Ludeña (firma).

Nota: el velo que indicó arriba, es para el cajón de la Virgen del Rosario, y lo siento para que mi sucesor lo compele (obligue).

José Andrés Fuentes vecino de seste pueblo de Zumba, como más haya lugar ante dicho parentesco ante usted y dijo que desando contraer matrimonio según la orden de nuestra Santa Madre iglesia con Paula Camacho de esta feligresía servir Usted recibirme información de nuestra soltería y libertad que ofrezco, por tanto.

A Usted le pido y suplico se sirva de proveer y mandar como llevo pedido, y juro lo necesario con derecho. Andrés Fuentes (rúbrica)

Como lo piden presenten los testigos que ofrecen para proceder a los que fuere según derecho. Manuel Ludeña (rúbrica).

Para esta misma fecha se coloca una lista de los que se confiesan, esto nos permite indagar acerca de quienes fueron los primeros habitantes de Zumba.

A través de una información matrimonial permite descubrir que l 2 de octubre de 1803 el pueblo de Zumba ya tenia este titular de “Nuestra Señora del Rosario de Zumba”.

1 de febrero de 1823

Certifico que en cuanto puedo y debo yo el infrascrito presbítero Julián Antonio Álvarez, cura propio de esta doctrina de Nuestra Señora del Rosario de Zumba, como él un libro forrado en pergamino, en que se asientan las partidas de Bautismo de los feligreses que la componen a nro. 45 se halló que la del tenor siguiente:

Partida de María Micaela: “En el pueblo de Nuestra Señora del Rosario de Zumba en 2 de octubre de 1803, Yo el cura propio doctor Don Félix Mariano Costa, bauticé solemnemente según el Ritual Romano a María Micaela hija legítima de Santiago Aranda y Catalina Rodríguez fueron sus Padrinos Balerio Núñez y Cayetana Núñez a quienes advertí su obligación y parentesco. Fueron testigos Don Mariano Rengel y Nicolás Soto, y para que conste lo firmo Félix Mariano Costa”.

Concuerda con su origen al que me remito y es dada por petición de la parte de los efectos que convenga. En Zumba a 1 de febrero de 1823 Julián Antonio Álvarez (rúbrica)

Finalmente, en los archivos parroquiales de la Misión existe un hermoso discurso dedicado a Zumba por el Obispo Nicanor Aguirre del año 1948, en esta alocución histórica hace mención a nombres de ríos y pueblos, destaca la belleza de su flora y su fauna, su gente y su historia, la guerra de 1941, los puentes colgantes de bejuco y presiona a las autoridades para que se construya un nuevo camino de herradura.

Discurso pronunciado por el Excmo. y Rmo. Sr. Obispo Diocesano D.D. Nicanor Roberto Aguirre en la hora radial dedicada a Zumba el día del civismo 1948 imprenta del clero-Loja.

 

FUENTE:

Recopilación de información: Lic. Taylor Cabrera J.

Deja una respuesta