Zumba, 12 de Febrero y Orellana
07 2308029
gobiernoautonomod.chinchipe@gadchinchipe.gob.ec

HISTORIA DEL CANTÓN CHINCHIPE

mejor para todos

El cantón Chinchipe se crea en la provincia de Santiago Zamora, mediante Decreto Ejecutivo Nº 25 del 15 de Diciembre de 1920, publicado en el Registro Oficial Nº 96 del 5 de enero de 1921. 

El Decreto expedido por la Junta de Gobierno Provisional el 14 de  Agosto de 1925, publicada en el Registro Oficial Nº 33 el 19 de Agosto del mismo año ratifica lo señalado hasta que se creen los organismos correspondientes se dependía de las autoridades de la provincia de Loja. Según la Ley especial de Oriente expedida por el Congreso Nacional el 5 de noviembre de 1952, publicada en el Registro Oficial del 10 noviembre de 1953, se divide la provincia de Santiago Zamora y se constituye la nueva provincia de Zamora Chinchipe donde forma parte el cantón Chinchipe. El Cantón Chinchipe fue municipalizado el 11 de enero de 1955.

Inicialmente estuvo integrado por las parroquias de Zumba, Palanda y Chito, posteriormente se crearon las parroquias de Valladolid, El Chorro, Porvenir del Carmen, San Francisco del Vergel, Pucapamba y la Chonta. Con la cantonización de Palanda se reduce la parte norte; las parroquias que pasan a formar parte de Palanda son: Valladolid, Porvenir del Carmen, San Francisco del Vergel.

La parroquia Zumba es la cabecera cantonal, en el año de 1910 el organismo encargado de administrar justicia fue el Registro Civil que se encargaba de censar a los habitantes para determinar su número; el archivo de este año nos señala que las personas que ejercían el cargo de autoridades fueron:

Amador García                 JEFE DEL REGISTRO CIVIL

 

Fidel León                         ALCALDE PARROQUIAL

 

Baldomero León               JUEZ CIVIL

 

Neftalí Iñiguez                  SECRETARIO

 

Antes de la municipalización de Chinchipe el organismo Rector del Cantón fue la junta cantonal, según lo confirman los datos del 10 de Diciembre de 1950 y las autoridades que actuaron fueron:

Sr. Hugo Chiriboga Dávalos  PRESIDENTE

Sr. Miguel Camacho              VOCALES

Sr. Segundo Vallejo

Sr. Ezequiel Jaramillo

Sr. Víctor Emilio Celi

Sr. Ramiro Riofrío                  TESORERO

Sr. Guillermo Bustamante     SECRETARIO

 

MUNICIPALIZACIÓN DE CHINCHIPE

El Cantón Chinchipe fue municipalizado el 11 de Enero de 1955, el cabildo fue creado por aquel entonces Legislador y Senador de la Provincia de Zamora Chinchipe, Don Carlos Larreátegui Mendieta.

PRIMER ALCALDE MUNICIPAL DE CHINCHIPE

Las personas que ejercieron esta dignidad, además de concejales, tesorero y secretario fueron:

Sr. Alfonso Cobos Ramírez               ALCALDE

           

Sr. José María Jara                           CONCEJALES

Sr. Ezequiel Jaramillo

Sr. Miguel Ángel Aguirre

Sr. Segundo Tapia Andrade

 

Sr. Guillermo Bustamante                 SECRETARIO

Sr. Celso Larreátegui                        TESORERO

 

Sr. Lauro Larreátegui                         SINDICOS

Sra. Ninfa García

Deja una respuesta