Zumba, 12 de Febrero y Orellana
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ORIGEN DEL NOMBRE CHINCHIPE

Por ti Chinchipe

La formación de este lugar y los hechos en el transcurso del tiempo obligan a pensar a la tradición que este sitio no fue fundado por español alguno, en el cual proliferaban por la región laboradores de oro entre colonizadores, mestizos y naturales, en el cual vivía un minero de apellido Zumba el mismo que convivía con su familia por estos lugares.

Para las culturas Shuar y Saraguro este nombre tiene un significado despectivo, por ello se cree que su nombre viene desde la colonia, el cual se le dio a un grupo de naturales descendientes de los Bracamoros, en las tribus de quienes se los llamó Zumbas por parte de los españoles que poblaron la gran Cumbinamá, que comprendían las tierras en lo que hoy se ubica Chinchipe, Huancabamba y Cajamarca que los incas llamaban “Pirú”.

Llegando a formar posteriormente la Audiencia de Quito en 1563 que comprendía los departamentos y virreinatos que crearon los colonizadores españoles.

Desde 1861 Zumba y Chito pertenecieron al cantón Loja de la provincia del mismo nombre, sus tierras estaban habitadas por mestizos e indios que fueron perdiendo su cultura con el mestizaje de los colonos españoles y emigrantes del Perú.

Dato Histórico: Se cree que el cantón siempre estuvo poblado, pues existe evidencia de descendientes de antiguos caciques de los Bracamoros en la parroquia Chito. A finales de la década de 1840, Zumba ya estuvo poblada. Aunque la dificultad de acceso a la zona evitó una intensa colonización, la mayor ola migratoria se dio a en diferentes etapas del siglo XX desde la provincia de Loja y Perú. Nuevos descubrimientos indican que la primera población se inicia alrededor de 4.500 años de antigüedad con la cultura Mayo-Chinchipe.

Es el más antiguo de los cantones de Zamora Chinchipe y posee una cultura única que está en proceso de desaparición. A sus habitantes se los conoce cariñosamente como charapanos. El cantón Chinchipe es la principal conexión y entrada hacia el Perú,  por medio del Puente Internacional La Balsa que conecta con el IV Eje Vial y por ser el tradicional centro de cultivo de chonta y guayusa.

Hechos Importantes: En el cantón se han sucitado hechos de relevante importancia, tal es el caso de la visita de importantes personajes que han marcado un hito en la historia de nuestro país como la visita del General Guillermo Rodríguez Lara, el extinto presidente de la República Dr. Jaime Roldós Aguilera el 5 de septiembre de 1979, siendo recibido por el concejal de aquel entonces Víctor Rodríguez; el incendio de la Iglesia el 31 de Diciembre de 1967 aproximadamente a las 20h00 un hecho realmente alarmante para los moradores de ese tiempo, únicamente se logró salvar los santos y las imágenes que adornaban el lugar.

Los Campos de Aviación.- Un hecho que permanecerá en nuestras memorias el cual es narrado de generación en generación, el primer aeródromo se construyó en el sitio La Cordillera, a inicios de 1958. Cientos de mingas y miles de horas de trabajo con picos y palas, motivados por tener comunicación aérea los civiles y militares lograron terminar dicha pista en el año de 1959, tras un fallido intento el 4 de enero de 1969 que no se pudo aterrizar una avioneta CESNA 185 NO-STOL, por tal razón esta pista quedó abandonada. Después del año 1966 se decide con mingas del pueblo y ayuda de los militares de la compañía Nº 17 Zumba, la construcción de la pista que se ubica en la parte sur de la ciudad en el barrio Los Llanos pero que con la construcción del nuevo terminal terrestre prácticamente desapareció.

A Macará y Zumba- Catamayo, volaba semanalmente los viernes por TAME un avión Twin offet. En 1984 dejó de operar porque sufrió un accidente en la ruta Catamayo- Zumba. Es importante mencionar que el mes de Febrero de 1978 se inauguró una pequeña compañía privada llamada Aero Zumba, la misma que contaba con una avioneta marca CESSNA y estaba formada por la asociación de cuatro personas nacidas en este lugar y los otros dos de otras provincias, esta trabajaba de forma normal de Zamora- Zumba y viceversa.

Cuando existió este servicio se decía que estábamos ya servidos, pero desgraciadamente esta compañía fracasó el 16 de Octubre de 1978, luego de haber prestado los servicios por el lapso de 8 meses, muriendo en el accidente aviatorio 3 personas nacidas en estas tierras chinchipenses, al igual que el copiloto de la provincia de Imbabura y el piloto zumbeño José Alfonso Japón Peñarreta.

La era fatídica se inició el primer día de septiembre de 1982 cuando un aparato de la compañía Cóndor cayó de súbito en la cordillera de Sabanilla con el saldo de 44 personas muertas.

Otro hecho importante es la construcción de la carretera Yangana- Zumba ya que antes de cumplirse este anhelo los habitantes de Zumba se trasladaban a lomo de mula llevando sus productos a comercializarlos en Loja. La idea nace del Sr. Tnte. Segundo Pavón cuando fue Senador en el Gobierno de Velasco Ibarra la misma que se catalogó como obra de prioridad Nacional, finalmente la carretera se terminó de construir de Yangana a Palanda en el año de 1985 el 12 de febrero, de Palanda a Zumba se abrió la vía que fue adecentada con la maquinaria de la municipalidad, que fue transportada en helicóptero por piezas. El primer vehículo que ingresó a nuestro cantón perteneció a la Cooperativa de Transportes Cajanuma.

Así mismo es de relevante importancia mencionar la llegada del ex presidente de la República Lucio Gutiérrez y el mandatario del vecino país del Perú Alejandro Toledo el 8 de Marzo del 2003, donde se inauguró el puente Internacional La Balsa. De igual forma la llegada del actual presidente de la República Ec. Rafael Correa Delgado quien pernoctó en esta ciudad de Zumba junto a su gabinete itinerante del 6 al 7 de septiembre del 2013, realizándose a su vez una amena noche cultural y posterior a ello la Sabatina en la ex pista de aterrizaje ubicada en el sector Los Llanos.

Como Llegar: Ruta por carretera más corta desde Loja a Zumba, la distancia es de 161 Km y la duración aproximada del viaje de 4h 56 min.

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